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Se realizo el primer encuentro de culturas urbanas

Teniendo como marco un panorama político-social complejo en el que las diferencias, en vez de ser vistas como una oportunidad de engranaje, se perciben como un motivo de discriminación, el Primer Encuentro Internacional de Mujeres y Culturas Urbanas visitó dos sedes universitarias de la Ciudad de México, en las que cientos de jóvenes tuvieron la oportunidad de abordar desde distintos ángulos el concepto de la diferencia y de la singularidad del ser humano. El 1 de octubre la sede de este encuentro fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y el 2 de octubre visitó la Universidad Iberoamericana. En ambas sedes cada una de las participantes compartió sus propias formas y maneras de enfrentarse a sí mismas y de descubrirse como mujeres auténticas para quienes las adversidades no son más que una inspiración creativa. Frida, quien además de poeta y bailarina es la imagen oficial de la séptima edición del dhfest, compartió con los universitarios la razón por la cual adoptó a “Frida con todo mi odio” como el nombre con el que quiere ser identificada: “Quiero recordar cada día –dijo– que aun habiendo crecido en un ambiente más bien hostil y poco cariñoso, soy una persona que con todo y su odio quiere amar, sabe valorar el respeto a los demás pero, sobre todo, sabe y quiere respetarse a sí misma.” Dareli Córdova, por su parte, se identificó como una mujer que encontró en la vida cotidiana y en el arte urbano la mejor escuela. Para ella el hecho de haber crecido en “Neza” no significa lo mismo que para muchos otros que han estereotipado a esta parte de la ciudad de México como un núcleo generador de crimen e ignorancia. Para Dareli su propio entorno fue su principal inspiración para crear a través del arte de la confección de ropa su forma de expresión y su medio de subsistencia. La costura es su arte, y sus dos hijos su principal motor de vida. Integrando en su discurso la importancia de la feminidad, Andy Velázquez no se detuvo mucho en explicar los significados de sus tatuajes o el rojo chillante del color de su pelo. Ella fue directa en cuanto a su postura frente a la importancia de ser o no parte de una cultura urbana como una manera de rebelarse ante algo. Para Andy “lo contestatario no siempre tiene que referirse a luchas y desencuentros, sino que también puedes encontrar en ello alegría, baile, libertad y estética. Por eso me gusta la corriente Rockabilly.” Y ya tocando más de cerca los movimientos estéticos y culturales urbanos, Zeinab Tabrizy, documentalista iraní, compartió su visión como una mujer que ejerce el arte en un país, como Irán, que está envuelto en un halo de prejuicios tanto dentro como fuera del país. Para Zeinab la represión ha motivado en ella la curiosidad por descubrir que hay más allá de “eso” que se quiere silenciar, borrar, reprimir u olvidar. Ella misma explicó a los asistentes al encuentro que el hecho de que se cubriera la cabeza para poder transitar en las calles de Teherán, no significaba que fuera una mujer sumisa o reprimida. Zeinab sabe que las apariencias son sólo la primera capa que recubre la esencia de lo que las cosas pueden ser en realidad. Para la cultura occidental, el hecho de que ella se cubra la cabeza significa represión y coartar totalmente su libertad de expresión. Sin embargo la mente y el espíritu creativo, para Zeinab, no lo coarta una manta o un tipo de vestimenta sino, en todo caso, la falta de claridad en lo que uno quiere hacer o expresar. Para poder llevar a cabo las charlas durante los dos Encuentros, se contó con el apoyo de Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 oficina de México y Centroamérica, para el evento en la FCPyS de la UNAM; y de Agustín Peña, jefe de contenidos de la estación de radio de la Universidad Iberoamericana Ibero 90.9. Agradecemos a todos los que nos ayudaron a hacer realidad estos Encuentros. Principalmente al público que nos acompañó y que hace que el desarrollo de este tipo de eventos cobre aún más sentido y valía.
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