SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER 
Numeralia DHfest 2014

Derecho a la Diferencia.

Tema 2014 del dhfest.

Existe una estrecha relación entre la concepción de singularidad y la de identidad cultural. Dentro de ella podemos encontrar a diversos grupos sociales, vistos comúnmente en las grandes urbes o metrópolis donde la complejidad y el inmenso tamaño de las ciudades y la sociedad crean una sensación de aislamiento que orilla a adoptar el individualismo.

No todos los grupos sociales tienen el mismo poder para construir su identidad dentro de una sociedad, a fin de que esta identidad sea reconocida y valorada como tal. Para poder entender este fenómeno hay que comprender la lógica interna que manejan los grupos sociales, así como la multiplicidad de experiencias compartidas, los signos que los representan y sus modelos a seguir o paradigmas establecidos.

Las culturas o tribus urbanas, por ejemplo, son una realidad insoslayable de nuestro tiempo y una expresión incrustada y propia de nuestra sociedad moderna. Estos grupos sociales —que hacen alusión al concepto antropológico de subgrupo cultural— son el vehículo por el cual los jóvenes, entre otros grupos de personas unidos porque comparten alguna característica en común, tratan de construir su propia identidad y potenciar su imagen social.

El dhfest en su séptima edición dedica su temática al derecho a la diferencia y a la importancia de respetar la búsqueda de la autenticidad frente a la masificación. Se aborda este tema con el fin de profundizar en el análisis sobre los ataques que han recibido diversas culturas urbanas o grupos sociales marginados, para quienes, en muchos casos, se ha quebrantado el estado de derecho, se les ha excluido y se les ha negado el derecho a ser diferentes al resto de las personas en un contexto social determinado, a la paradigmático o establecido como “normal”, sin que esta singularidad signifique un motivo de discriminación social o legal. Por esto, y otros aspectos relacionados con la necesidad de ejercer libre y plenamente nuestros derechos, hemos considerado importante reflexionar sobre el derecho a la diferencia y sobre la importancia de la diversidad cultural frente al respeto a las garantías individuales de cada persona.

Tengo derecho a la igualdad, cuando la diferencia me inferioriza; pero tengo derecho a la diferencia, cuando la igualdad me descaracteriza.

Boaventura Sousa.

DH Fest
Cineminuto - DH Fest
Fundación Cinépolis Consejo NAcional para Prevenir la Discriminación. CONAPRED Ritz Carlton Fundación Bancomer Instituo Nacional de las Mujeres Efekto Noticias Cinépolis Sala de Arte